CNT Metal

Sindicato del Metal, Minería y Química
Federación Local de Sindicatos de Madrid
CNT-AIT

Plaza de Tirso de Molina, 5. 6º dech. 28012. | Tlf: 917046054 | Fax: 911413530 | metal@madrid.cnt-ait.es

Tirso de Molina. Madrid.

Sindicato del Metal de Madrid:

Plaza de Tirso de Molina, 5. 6º derecha.
Teléfono: 917046054
Fax: 911413530
Email: metal@madrid.cnt-ait.es
Asambleas: miércoles a las 19h.
Permanencias:
- Los lunes de 18:30 a 20:30h
- De martes a jueves de 19h a 21h
Acción Sindical:
- Martes de 19h a 21h

Más Información:

Sindicatos de ramo Madrid:

Congresos confederales:

Estatuos de la A.I.T.

Propaganda Confederal:

Preguntas frecuentes

Principios, tácticas y finalidades:

Organizaciones afines:

El Sindicato del Metal de Madrid CNT-AIT

 

El sindicato del metal de Madrid fue refundado en el mes de mayo del 2008. Como sindicato perteneciente a la Federación Local de Madrid y por lo tanto a la CNT, practicamos la acción directa, el apoyo mutuo, la solidaridad y por supuesto no recibimos subvenciones ni participamos en las elecciones sindicales ni en los comités de empresa. Por ello el sindicato únicamente se financia a través de las cuotas mensuales de los afiliados. Nuestra actividad sindical en las empresas la llevamos a cabo por medio de la acción directa y por medio de nuestra sección sindical en la empresa (si existe).

 

Al sindicato del Metal pueden adherirse todos las trabajadoras y trabajadores de Madrid que se rijan por el convenio del metal o comercio-metal. También tod@s o aquell@s cuya empresa tenga un convenio colectivo propio y se dedique al sector de la metalurgia, por ejemplo, empresas de ingeniería, automoción, talleres mecánicos, etc.

 

Permanencias

 

Los afiliados del sindicato abrimos el local todos los días, por lo que puedes encontrarnos los lunes de 18:30 a 20:30 y de martes a jueves de 19:00 a 21:00. Si estás pensando en afiliarte, tienes un conflicto laboral y/o quieres informarte más sobre nuestro sindicato el compañero que esté de permanencia podrá ayudarte.

 

La asamblea

 

En el Sindicato del Metal celebramos las asambleas todos los miércoles a las 19:00. Es en la asamblea donde se toman todas las decisiones del sindicato, por ello es vital la asistencia y participación de todos los afiliados. Si no estás afiliado y deseas conocernos siempre podrás asistir como oyente.

 

El comité

 

La asamblea del sindicato elige a compañeros para que se encarguen de abrir el local, coordinen la correspondencia y las relaciones con los otros sindicatos y la Federación Local de Madrid, lleven al día las cuentas, recojan la prensa, etc. Tareas simples que en general no precisan de la reunión de la asamblea para ser llevadas a cabo. Estos compañeros forman "el comité sindical", que se divide por secretarías.

 

El comite del Sindicato del Metal está formado por las siguientes secretarías:

 

• General

• Tesorería

• Organización

• Acción Sindical

• Prensa y Propaganda

 

¿Qué hacemos?

 

Si quieres colaborar y no sabes cómo, aquí tienes unos cuantos ejemplos de las actividades que llevamos a cabo:

 

• Apoyo a los diversos conflictos mantenidos por los sindicatos de la F.L. de Madrid

• Asesoramiento laboral a los trabajadores y las trabajadoras

• Participación en los grupos de trabajo de la F.L de Madrid

• Pegada de carteles, panfleteos y piquetes informativos

• Gestión de los libros de la biblioteca

• Participación en los comicios orgánicos de la confedereación

• Montar y atender el puesto de libros en la Plaza de Tirso de Molina o La Latina

• Apoyo a las diferentes secretarias del sindicato en sus respectivas tareas

• Elaboración de carteles, pancartas y panfletos, permanencias y limpieza del local

 

La Federación Local de Sindicatos de Madrid CNT-AIT

 

CNT Madrid

La Federación Local de Madrid CNT-AIT la conformamos actualmente 6 sindicatos: Metal, Artes Gráficas y espectáculos, Oficios Varios, Enseñanza e Intervención Social, Construcción y madera, y por último, Transportes y Telecomunicaciones.

 

Somos una serie de trabajadores/as influenciados por las ideas anarquistas que creemos que es fundamental estar organizados, asociados y federados para hacer frente a los ataques de la Patronal (despidos, impagos, acosos…), así como para ir mejorando nuestras condiciones laborales y sociales.

 

Nos organizamos por ramos laborales para tratar de incidir más y mejor en éstos y extender nuestra lucha. Buscamos tener una acción coordinada frente a las patronales que conforman los distintos sectores laborales formados por trabajadores que tienen unas similares condiciones laborales (como los convenios) y puedan, mediante la organización y la lucha, mejorar sus derechos. Rechazamos de plano el corporativismo, pertenecemos todos a la misma organización: la CNT-AIT, tenemos mecanismos de coordinación suficientes para caminar conjuntamente contra todo lo que nos oprime.

 

La Confederación Nacional del Trabajo

 

Confederación Nacional del Trabajo. CNT.La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fue fundada en Barcelona, en 1910, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas. La CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas que la infundaron desde siempre, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

 

La confederación es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

 

Los afiliados de la CNT son todos aquellos trabajadores que se sienten explotados por sus patronos, que ven cómo dia tras dia se ignoran sus derechos, mientras una clase privilegiada anuncia sin pudor el crecimiento de sus beneficios.

 

Actualmente, el Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT se encuentra en Córdoba.

 

Espacio web:

http://www.cnt.es/

 

La Asociación Internacional de los Trabajadores

 

Asociación Internacional de los Trabajadores. AIT.Para ayudar a la consecución de sus fines, entendiendo que la creciente globalización de la economía es un fenómeno que los trabajadores no podemos ignorar, la CNT está asociada con otras Organizaciones obreras afines de todo el mundo, dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), heredera de la 1ª Internacional y fundada en Berlín en 1922.

 

A día de hoy la AIT esta formada por 18 secciones. Se denominan secciones a los sindicatos nacionales adheridos a la AIT y solo puede haber una por país. Para facilitar la comunicación entre las secciones se emplean 3 idiomas: el inglés, el esperanto y el castellano.

 

Tras el Congreso XXIII de la organización, celebrado en diciembre del 2006 en Manchester, el secretariado se la AIT se encuentra en Belgrado, Serbia.

 

Espacio web:

http://www.iwa-ait.org/


Así empezó todo...


Me hallaba un domingo por la noche con mi amigo Manuel Cano en el café La Luna, y se nos presentó Morago diciéndonos:


- Vengo a buscaros.

- ¿Qué ocurre?

- ¿Tenéis noticias de La Internacional?


Cano dijo que no. Yo si había leído algo y tenia vagas noticias de esa asociación.


- Pues se trata -continuó Morago- de organizar a los trabajadores del mundo para destruir la explotación capitalista.


Cano y yo, aunque jóvenes y dispuestos a admitir fácilmente lo que se presentase con caracteres de nobleza y grandiosidad, retrasamos la contestación favorable. Cuando Morago se hallaba poseído por el entusiasmo y se le contrariaba sentía arrebatos sublimes, y era lastima que tanta elocuencia se derrochara en persuadir a dos convencidos.


-Se trata de asistir a una reunión en que, en unión de otros amigos, seremos presentados a Fanelli, diputado italiano y delegado de la Alianza de la Democracia Socialista, que tiene misión de dejar constituido un núcleo de la sección española de la AIT.


Al día siguiente todos los citados comparecimos al sitio de la cita menos Morago, que debía presentarnos, y esta falta, motivada por el hecho de haberse echado a dormir unas horas antes y no haberse levantado a la hora precisa, como dijo uno de los presentes que venia de casa de aquel, es un rasgo característico de los muchos que ofrecía su modo de ser. Ello no fue obstáculo para que la reunión se celebrara.


En casa de Rubau Donadeu nos reunimos pues con Faneili.


Era este un hombre como de cuarenta anos, alto, de rostro grave y amable, barba negra y poblada, ojos grandes, negros y expresivos, según los sentimientos que le dominaban. Su voz tenia un timbre metálico y era susceptible de todas las inflexiones apropiadas a lo que expresaba, pasando rápidamente del acento de la cólera y la amenaza contra explotadores y tiranos, para adoptar el del sufrimiento, lástima y consuelo, según hablaba de las penas del explotado, del que sin sufrirlas directamente las comprende o del que por un sentimiento altruista se compldce en presentar un ideal ultrarevolucionario de paz y fraternidad. Lo raro del caso es que no sabia hablar español, y hablando francés, que entendíamos a medias algunos, o en italiano que solo comprendíamos un poco por analogía, quien más quien menos, no solo nos identificábamos con sus pensamientos, sino que merced a su mímica expresiva, llegamos a sentirnos poseídos del mayor entusiasmo. Había que verle y oírle describiendo el estado del trabajador privado de medios de subsistencias! por falta de trabajo a causa del exceso de producción: después de exponer con riqueza de detalles desesperación de la miseria, con rasgos que me recordaban al trágico Rosi, decía ¡Cosa horribile! ¡Espaventosa! y sentíamos escalofríos y estremecimientos de horror...


Tres o cuatro sesiones de propaganda nos dio Fanelli y antes de despedirse de nosotros, quiso que nos retratásemos en grupo, cosa que así se hizo, reuniéndonos todos el día convenido, menos Morago, que tambien tuvo sueño y no pudo recobrar la voluntad de despertarse, a pesar de que todos fuimos a su casa y el mismo Fanelli le invitó a que nos acompañara, por eso en el grupo fotógrafico no figura el retrato y si sólo su nombre.

 

(Anselmo Lorenzo, "El proletariado militante". 1868)


El Proletariado Militante.

Donde encontrarnos:

Sindicatos de la CNTCórdobaAsturiasBizkaiaSoriaValenciaHuescaTeruelZaragozaBurgosJaénBarcelonaMadridBadajozGranadaCáceresCantabriaBalearsTarragonaLeónNavarraLleidaValladolidSalamancaLa_RiojaOurenseMálagaPalenciaCastellónHuelvaAlmeríaA_CoruñaCiudad_RealCádizPontevedraAlavaBalearsZamoraGipuzkoaSegoviaLugoSevillaCanariasMurciaAvilaGuadalajaraAlbaceteMenorcaAlicanteBalearsBalearsGironaCuencaToledo
Directorio de sindicatos

Periódico cnt:
Agosto - Septiembre 20111

El periódico de la cnt

Periódico cnt

Noticias CNT Madrid:

Web CNT Madrid