La Sección Sindical

Funcionamiento de la CNT en las empresas: la Sección Sindical

El conjunto de cenetistas de una empresa forman lo que se llama Sección Sindical. La sección sindical funciona a su vez por medio de asambleas, en las que se decide sobre los problemas concretos del centro. En el enfrentamiento con la patronal, la sección sindical debe conseguir, libertad de movimientos, propaganda, afiliación y defensa de la misma, derecho a convocatoria de asamblea, y derecho a la firma de acuerdos en su nombre. Tal como está la legislación hoy día, y el panorama sindical, la CNT tienen que luchar día a día por lograr los puntos expuestos anteriormente, pues las empresas se niegan a reconocer al anarcosindicato, por su táctica de boicot a las elecciones sindicales.

Las elecciones sindicales

Las elecciones sindicales

Las elecciones sindicales fueron un invento de la patronal y el gobierno de la UCD allá a finales de los 70, para regular las reivindicaciones del mundo del trabajo. Tras la muerte de Franco y la desaparición de sus sindicatos verticales, el territorio dominado por este estado se vio sacudido por una serie de huelgas y protestas formidables en las que el protagonista era sobre todo, el pueblo, y para acabar con esta situación se institucionaliza el sindicalismo.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y todos los demás salvo CNT, aceptaron un sistema por el que la negociación se llevaba a cabo por medio del nuevo invento: El comité de empresa. Al comité de empresa se accede por medio de unas elecciones secretas a las que concurren las candidaturas sindicales. Una vez constituído el comité de empresa, la patronal discute y pacta únicamente con él. Las elecciones sindicales se celebran más o menos en una época determinada con periodicidad variable de tres o cuatro años. Tras unos meses de las elecciones, el gobierno publica los resultados. Sólo aquellos sindicatos que superan el 10% de votos cuentan con representatividad para sentarse a discutir y pactar con el gobierno. Las elecciones son siempre ganadas por UGT-CCOO, que cuentan aproximadamente con unes 200.000 delegades. Otros sindicatos como Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), la USO, la intersindical gallega, o sindicatos de profesiones sanitarias, etc obtienen resultados muy alejados (entre 7000 y 3000).
El gobierno se vale de estas cifras de votos para repartir subvenciones económicas y profesionalizar a sindicalistas que dejan de trabajar en sus empresas. También la patronal por medio de la negociación colectiva, subvenciona a los comités de empresa y en ocasiones, sienta a alguno de sus miembros en su consejo de administración. Hay que dejar claro que la CNT no acepta recibir subvenciones ni del estado ni de la patronal, ya que son esos los organismos que precisamente combate, y no quiere perder independencia frente a ellos.
La aceptación del sistema de liberades, subvenciones e institucionalización sindical, ha supuesto tras más de una década la práctica desaparición de la idea de sindicato como transformador social, porque:
– Las elecciones sindicales quitan el poder de decisión al pueblo. En la empresa sólo el comité es quien decidirá durante el tiempo que dure su mandato.
-Las elecciones sindicales siempre dan el triunfo a las candidaturas más reaccionarias, tal como sucede siempre en toda votación individual y secreta.
– Las personas elegidas en el comité tienen un mandato fijo y no están sujetas a ninguna disciplina. No se las puede hacer dimitir aunque no te guste lo que hagan. Te representan aunque no quieras, negocian en tu nombre aunque tú no les des permiso, no convocan asambleas si no lo desean, impiden que puedas dialogar o pactar con la patronal etc.
– En consecuencia, la negociación pasa a estar en manos del comité de empresa.
La CNT rechaza el principio de autoridad, y por tanto, representantes con poder e inamovibles. Si CNT entraba en el sistema de elecciones sindicales, delegades ejecutives, funcionaries a sueldo y subvenciones del estado y de la patronal, reproduciría exactamente aquello que está tratando de evitar. El precio que pagó la CNT por mantenerse un poco coherente, (la pureza y coherencias totales no existen), fue el de dos escisiones de personas que prefirieron marcharse, ante las dificultades que tiene el llevar adelante una acción anarcosindical de este tipo, y apostaron por un tipo de sindicalismo basado en las elecciones-subvenciones-liberades. Estas escisiones formaron lo que es hoy la Confederación General del Trabajo (CGT). En la práctica, la CGT, si bien ha contado con más movilidad, al disponer de algunos fondos para pagar a sus funcionaries, ha obtenido hasta el momento resultados electorales insignificantes (el 0,67% en las últimas elecciones con unes 1620 delegades en comités de empresa). Según las leyes elaboradas por los sociólogos de masas Friedericksen-Hoffman, en una elección democrática y con urnas, siempre vence la candidatura más reaccionaria. (Primer principio de la votación secreta). Si por algún milagro de los cielos vence una candidatura más avanzada, en el transcurso de su mandato se volverá reaccionaria (Segundo principio de la V.S.) Y si de forma increíble, la candidatura progresista termina su periodo siéndolo, se puede estar seguro de que en una nueva elección no repetirá resultados, y será relegada al tercer o cuarto lugar. (Tercer principio de la V.S.).
Procura que si hay que votar algo se haga siempre en asambleas a mano alzada. Los resultados son siempre diferentes y más beneficiosos en general, para las tesis anarcosindicalistas.
Otra dificultad para la CNT es que sus secciones sindicales aunque sean legales, no tienen ningún tipo de derechos, al no participar en las elecciones. Y estos derechos tienen que ser conquistados día a día por la sección.

Actividad cotidiana de la anarcosección

Actividad cotidiana de la anarcosección

Cuando una sección echa a andar, es decir, cuando tres, dos o una persona de una empresa cualquiera deciden que ya están hartas de aguantar, han de procurar:
– Conocer los pequeños problemas de la gente y sintonizar con ella. Resolver reclamaciones sencillas y crear una corriente de simpatía alrededor de la sección. La resolución de cuestiones se lleva a cabo en primer lugar por medio de acción directa, es decir hablando directamente con el jefe, capataz etc. Si no se puede, hacer que intervenga el sindicato con su arsenal clásico (negociación-presión-boicot- sabotaje-huelga etc), y si por cualquier motivo no funciona esto, o por relación de fuerzas es imposible, o hay que poner en marcha un gasto energético al que no estamos dispuestes, puedes realizar una reclamación jurídica a través de la asesoría jurídica del sindicato. (Para eso está esta secretaría).
– Legalizar la sección ante el CEMAC y ante la empresa. La legalización no supone de entrada la obtención de ninguna garantía ni derecho. Pero permite que en un hipotético caso, la sección pueda convocar una huelga legal y otras actividades, al tener personalidad jurídica.
– Localizar al enemigo, que es por un lado la empresa, y por otro en el 99% de los casos, el comité de empresa y el resto de los sindicatos que colaboran con ella. Hay que aumentar las contradicciones y no dejar pasar una. Pero no perdamos de vista nunca al enemigo real, que es la empresa, ya que en esos sindicatos puede haber gente y militantes con buenas intenciones.
– La sección ha de procurar estar presente en el Comité de Seguridad e Higiene del centro. Si no existe, promover su creación. Tanto si se está en él como si no, la sección elaborará sus planes de seguridad en el trabajo, en prevención de enfermedades y accidentes.

– Recolectar el máximo de datos sobre la empresa, beneficios que obtiene, planes económicos, reconversiones, plantillas, salarios de los directivos, composición de los consejos de Administración, suministradores, empresas subsidiarias, costumbres y comportamientos de la patronal… Esto sirve sobre todo, para anticiparse a sus planes represivos, y también para llegado un hipotético caso, poder gestionar la empresa.
– Editar boletines, hojas informativas sobre los temas que vayan saliendo, mostrando las opciones de CNT. Recalcar siempre el asunto de que quienes deben decidir son las asambleas.
– La anarcosección procurará que la empresa reconozca la personalidad colectiva y jurídica de sus trabajadors, es decir, que les representantes que se elijan en asamblea tengan capacidad negociadora, que hoy día está sólo en manos de los comités de empresa.
– Cuando el Comité de Empresa convoque alguna asamblea general, hablar en ellas como CNT y procurar que se asuman nuestras propuestas. Negarse a que las votaciones sean secretas. El voto secreto es siempre reaccionario. En la asamblea sucede a veces, que la gente se da cuenta, que no tiene nada que ocultar, pierde el miedo y posee el sentido común que le hace ver las cosas con claridad.
– Si las asambleas deciden cosas que vayan en contra de lo acordado por la sección de CNT, se respetará el acuerdo si no es contradictorio con lo que pensamos, pero no lo secundaremos si no queremos, y siempre defenderemos nuestras posturas.
– Si llega el momento en que la torpeza y traición del comité o de los sindicatos institucionalizados se hace muy evidente, hay que intentar derribar al comité de empresa, y proponer que la representación se lleve a cabo por secciones sindicales y asambleas de empresa.
– En caso de huelga, procurar estar en mayoría, o al menos presentes, en el comité de huelga. Hay que intentar que la convocatoria de huelga se decida en asamblea general por mayoría, y que allí mismo se nombre al comité de huelga que es el que se debe de encargar de relacionar a la empresa con la asamblea. Y para que esto suceda ahí deberá estar la CNT. Es el único caso en que con la legislación laboral en la mano, la empresa está obligada a dialogar con representantes de las asambleas.
“Corresponde al comité de huelga, participar en cuantas acciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución de un conflicto” (Real decreto ley de relaciones del trabajo l ll1977 de 4 de marzo)

– La sección ha de respetar a las asambleas generales, pero no olvidar que somos un sindicato, que pretendemos agrupar a trabajadores y trabajadoras, y por tanto tenemos nuestras propias posturas.
– Hay que insistir en que una CNT amplia, es la mejor garantía para que se respeten las decisiones de las asambleas.
– La sección debe ser consciente de que una asamblea de fábrica puede ser manipulada. Si la empresa y los sindicatos ven que pierden los papeles, mandarán a las asambleas a todas sus fuerzas: El comité de empresa, las secciones sindicales de los sindicatos colaboracionistas, los mandos, jefaturas etc. La sección sindical de CNT será acusada, de falta de representatividad, de no dar alternativas, de ser terroristas y cosas así. Según esté la relación de fuerzas y la voluntad de resistir se llegará a más o menos. Y esta lucha no es nada sencilla.

Relación de la sección con el anarcosindicato

Relación de la sección con el anarcosindicato

La sección nombrará una persona que la coordine con su sindicato y que pertenecerá a su comité, otra que la represente ante la empresa, y otra que recaude fondos. Ante cualquier cuestión que exceda las posibilidades de la sección sindical, se acude al sindicato, que es el centro de la vida de la anarcosindical, y el que sostiene a la sección. De la misma forma, el sindicato puede recabar la colaboración de la sección. Los cargos siguen en ella las mismas normas que en el sindicato, y es recomendable que las responsabilidades sean asumidas rotatoria y colectivamente por la totalidad de la sección.

Relación de tu sindicato con otros sindicatos de CNT de tu localidad: la Federación Local

Relación de tu sindicato con otros sindicatos de CNT de tu localidad: la Federación LocalEn el caso de que distintos sindicatos de CNT, (construcción, metal, oficios varios, gastronomía, servicios públicos etc), convivan en una misma ciudad, ese conjunto forma lo que se llama una Federación Local, (F.L) que se coordina por medio de un comité. Este comité tiene los mismos cargos que existen en el sindicato y las mismas atribuciones, El comité local por tanto es un organismo de relación, administración y desarrollo de acuerdos que se le encomienden. En ningún caso un grupo ejecutivo.

¿Cómo se nombra al comité local?

El comité local se nombra en un Pleno Local de Sindicatos, una reunión a la que los distintos sindicatos locales (Oficios Varios, Sanidad, Construcción…) mandan delegaciones, con acuerdos por escrito que han tomado previamente en asamblea. Esta asamblea de delegaciones nombra secretaría general y tesorería. El resto de los cargos: prensa, formación, archivo, jurídica etc se cubren con una persona de cada sindicato de ramo.

Los plenos locales de sindicatos toman decisiones de ámbito local. Para ello es necesario que los sindicatos celebren sus respectivas asambleas y tomen acuerdos previamente. El pleno local se convoca a petición de un sindicato por medio del comité local.

¿Qué sucede si no hay más que un sindicato de oficios varios en una localidad? El sindicato en cuestión puede relacionarse con otros de localidades cercanas y formar una federación comarcal, con las mismas atribuciones que la federación local.

Mecanismos de relación y coordinación entre federaciones locales: la Confederación Regional

Cuando varios sindicatos de un determinado entorno geográfico establecen relaciones, forman una Confederación Regional del Trabajo. Por ejemplo, la Confederación Regional del Trabajo de Andalucía-Canarias. El entorno geográfico puede ser modificado a voluntad de los sindicatos y las regionales pueden tanto fundirse, para lo que necesitan el acuerdo de ambas regionales, como dividirse, si lo desean el 75% de los sindicatos.
Los sindicatos de la Confederación Regional deciden en común por medio del Pleno
Regional de Sindicatos. A él acuden las delegaciones directas de los distintos sindicatos de la región con sus acuerdos tomados por escrito y en asamblea. El Pleno Regional de Sindicatos es el encargado de decidir sobre todas las cuestiones de su ámbito geográfico. Para las actividades de coordinación, el pleno nombra una persona que represente a la confederación regional, que ejerce la secretaría general de un comité regional. Elige además una localidad que será su sede física. El resto de secretarías del comité regional, (tesorería, jurídica, pro-presos…) se eligen en un pleno local de sindicatos de la federación local en la que recaiga el nombramiento, y cada sindicato nombra una persona para cubrirlas. Es un poco aburrido, tal vez un ejemplo clarifique las cosas: Los Sindicatos de Oficios Varios de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y cincuenta más de ramo de distintas localidades, se reúnen en Pleno Regional y nombran a Juana Pérez, del SOV de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y cincuenta más de ramo de distintas localidades, se reúnen en Pleno Regional y nombran a Juana Pérez, del SOV de Cádiz, como secretaria regional de la Confederación Regional del Trabajo de Andalucía Canarias, y designan como sede del comité la Federación Local de Cádiz. La Federación Local de Cádiz está compuesta por los sindicatos del Metal, Construcción, Artes Gráficas, Oficios Varios, Servicios Públicos, Químicas y Jubilados.
Estos sindicatos, reunidos en Pleno Local eligen al resto de las secretarías proponiendo una persona cada uno de ellos.
El conjunto de estas secretarias (General, organización, jurídica, información, archivos etc), forman lo que se denomina Secretariado Permanente, que junto con las secretarías locales de la región, forman la totalidad del Comité Regional.
El Comité Regional es un órgano de coordinación, gestión y administración. No puede tomar decisiones ni acuerdos. Sólo desarrollará las tareas que se le encomienden. Será revocable en cualquier momento, en todo pleno regional se podrá cuestionar la continuidad del comité. Tendrá una duración consecutiva de tres años como máximo y siempre que se elija uno nuevo, tendrá que ser refrendado en un pleno regional posterior. Los miembros de los comités no pueden hacer propuestas a los plenos y asambleas.
Debe quedar bien claro que la soberanía de la Confederación Regional pertenece siempre a los anarcosindicatos de ramo.
Las funciones del Comité Regional son las mismas de los otros comités, salvo por la mayor amplitud geográfica que abarcan.

Empresas y sectores en los que no existen comités de empresa

Empresas y sectores en los que no existen comités de empresa

Son lugares de “economía sumergida”, trabajo precario etc. Son sectores en los que el empleo cuelga de un hilo, los salarios son bajos, las condiciones de trabajo insalubres y la patronal despide sin contemplaciones a quien levanta más de la cuenta la voz. Es conveniente que la sección pida el apoyo de su sindicato para que la presión la ejerzan personas sobre las que no pueda recaer la represión. En estas empresas la acción directa suele dar buenos resultados, porque la vía jurídica es casi siempre inútil, salvo que se pueda recaer la represión. En estas empresas la acción directa suele dar buenos resultados, porque la vía jurídica es casi siempre inútil, salvo que se pueda demostrar que el despido se produce por represión sindical. Hay que aclarar que para realizar actividad sindical en una empresa, no hace falta ni ser fijo en ella. Incluso estando en periodo de prueba. El despido determinado por actividad sindical, es despido nulo radical, único caso en el que la empresa está obligada a readmitir, (si es que puedes demostrarlo). La mayoría de las recomendaciones anteriores son válidas aquí, incluso mejores, porque a veces no hay ni otros sindicatos.

 

Relaciones entre las distintas confederaciones regionales: la Confederación Nacional

Relaciones entre las distintas confederaciones regionales: la Confederación NacionalLas distintas confederaciones regionales que operan dentro del ámbito de poder dominado por el llamado estado español, forman la Confederación Nacional del Trabajo. Las confederaciones regionales toman sus acuerdos en el Pleno Nacional de Regionales, al que acuden sus delegaciones con acuerdos tomados por escrito en Plenos Regionales de Sindicatos. El Pleno Nacional de Regionales tiene capacidad para tomar acuerdos en su ámbito geográfico y nombrar un secretario general nacional y una federación local que será sede física del Comité Nacional.

Por ejemplo: Las confederaciones Gallega, Murciana, Astur-leonesa etc, reunidas en pleno nacional de regionales eligen a Belinda Fernández, del Metal de Barcelona, como secretaria general de la CNT. La sede del Comité Nacional recae en la Federación Local de sindicatos de Barcelona, que está compuesta por 32 sindicatos, que reunidos en pleno local eligen al resto de las secretarías. Estas personas, Belinda Fernández y las elegidas en Barcelona forman el Secretariado Permanente del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo, (SP del CN). El resto del Comité Nacional se cubre con le secretaría general de cada regional. Las funciones de este comité son las mismas que las expuestas hasta ahora para otros comités y sufre las mismas limitaciones.

¿Porqué la elección de comités se realiza de esta manera?

Se hace así para evitar que los comités sean homogéneos. En otras organizaciones se eligen listas, candidaturas, equipos y programas, se establecen alianzas para copar cargos y desde alli llevar adelante la política de la tendencia vencedora. El anarcosindicalismo considera que sus comités no deben tener programas ni política. La elección directa por parte de los sindicatos garantiza la heterogeneidad y variedad del comité. Cualquier tipo de representación tiene una carga de poder ejecutivo, pero en la CNT se procura que este poder en manos de personas más activas e informadas sea mínimo.

¿Cómo deciden los sindicatos de la CNT entre ellos?

Por medio del Congreso de la CNT. Al congreso acuden las representaciones directas de los sindicatos independientemente de la regional o local a que pertenezcan, con sus acuerdos tomados por escrito y en asamblea previa. El congreso procura decidir sobre la actividad general de la CNT para evitar que distintas confederaciones regionales actúen contradictoriamente. El congreso puede también nombrar un nuevo comité nacional y cuantas cuestiones se estimen oportunas por parte de los sindicatos. Desde su fundación en 1910, la anarcosindical ha celebrado siete congresos, los tres últimos desde la muerte de Franco.

El congreso es convocado por el Comité Nacional cuando existe ambiente de necesidad, cuando han surgido situaciones nuevas o contradictorias que piden aclaración. Entonces se convoca con un año de antelación, se ratifica la convocatoria en un Pleno Nacional de Regionales, se presentan los temas de discusión y comienza el debate en el seno de los sindicatos unos siete meses antes de la fecha de inicio.
Los congresos de la CNT han sido siempre muy tempestuosos. Es tradicional que se pierdan las primeras sesiones en temas técnicos, cómo se vota, cómo se discute, qué delegaciones se aceptan, salutaciones.
También es tradicional que la gente se repita y defienda sus acuerdos hasta la congestión, y que haya ambiente apasionado.

“Para presidir la primera sesión resulta elegida (la federación local de) San Feliu de Guíxols, (Cataluña). Formada la mesa de discusión, el presidente hace uso de la palabra. Presidente. Recuerdo que en el congreso del 31 también presidí la primera sesión. En aquel congreso las sesiones transcurrieron en un ambiente cargado de pasión. Faltó control y las primeras sesiones fueron anodinas. Conviene que en éste no ocurra lo mismo.
Ferroviarios Madrid Norte. Pregunta si es posible que las federaciones locales, que son delegaciones indirectas, puedan presidir y ser secretarios del congreso.
Presidente. Le aclara que él representa a todos los sindicatos de su localidad porque se convocó la asamblea general y en ella se discutieron los puntos del orden del día, por lo que es una delegación directa. Vidrio de Sevilla. Entiende que no se puede tener delegación sin serlo del sindicato a que se pertenece, por lo cual las locales son representaciones indirectas, y las delegaciones deben serlo directas.
Presidente. Aclara su situación remarcando que fueron los sindicatos los que así lo decidieron al discutir conjuntamente el orden del día.
Torrevieja. El delegado debe representar a su asamblea y no a otros sindicatos.
Hospitalet de llobregat: Démonos cuenta de la anómala discusión que mantenemos y ante ello precisa que recordemos los acuerdos del anterior congreso…
Ferroviarios Madrid Norte. La pregunta era saber si las delegaciones que vienen con carácter informativo pueden presidir. El entiende que no.
Construcción de Valencia. Debe procederse al nombramiento de la comisión revisora de credenciales…
Presidente. Será mejor zanjar el debate ahora. Recuerda a los delegados que el congreso empieza igual que el del 31 y si se pretende que prevalezca el propio criterio, q Cómo puede la mesa encaminar los debates?
Ferroviarios de Madrid Norte: Insiste en que son informativas y no pueden presidir.
El secretario de palabras interviene para rogar que no se aglomeren al pedir palabras porque es imposible entenderse. Luego dice que es delegación directa… (Actas del Congreso de Zaragoza de 1936).

Ese fue el inicio del histórico congreso de Zaragoza de 1936. El presidente, que representa a la federación local de sindicatos de san Feliú de Guixols, pide serenidad en los debates, y la primera intervención es para cuestionar al propio presidente, por representar a una federación local y no a su sindicato. El extracto del acta anterior es un ejemplo de cientos en el que a les delegades sólo les falta tirarse de los pelos. Otro congreso divertidísimo fue el de la AIT en Zaragoza, en abril de 1872…

..Lleno absolutamente el teatro de Novedades; lleno aún el paseo por los que no cabían en el teatro; cuando Morago declaró abierto el congreso y se presentó Colandrea (jefe de orden público de Zaragoza), con su ayudante (Braulio Bello, inspector de orden público), a suspender el acto, fue un momento solemne. Los delegados en el escenario, permanecieron sentados y tranquilos.
Los funcionarios gubernativos, con una corrección rayana en la timidez, dieron sus nombres ante la petición del presidente, expuesta con dignísima superioridad.
El público anhelante y silencioso, dispuesto a ser actor en cuanto se iniciase la tragedia, escuchó el diálogo entre presidente y polizonte.
Tomás y yo estábamos cerca de la puerta, y vimos que en momento que entró la autoridad al escenario, el clamor y el movimiento de la multitud, consecuencia natural del suceso, fue interpretado por un hombre que se hallaba a nuestro lado como un intento de fuga del público. De un salto, aquel hombre, que parecía un coloso rural, en mangas de camisa, remangado, y enseñando unos brazos de musculatura hercúlea, dijo describiendo una línea delante de sí con un enorme garrote… “¡Recontra! ¡Al que pase por aquí! ¡Le rompo la cabeza!”
Por fortuna no hubo necesidad de probar la seriedad de la amenaza. Todos permanecieron en sus puestos y cuando la sonora y bien timbrada voz de Morago, gritó: “¡Viva la Internacional!” Resonó un atronador… “¡Viva!” (Anselmo ÍndiceLorenzo. El Proletariado Militante.)

Resumen

Hasta aquí hemos visto formas de decisión de la CNT, que giran básicamente en torno a la Asamblea de Sindicato.
Otros órganos decisorios con representación directa por medio de delegaciones de los sindicatos, son los Plenos. Plenos locales, regionales y congresos, a los que acuden los sindicatos con acuerdos tomados previamente en asamblea y por escrito.
Se salta esta regla el Pleno Nacional de Regionales, al que acuden las delegaciones de las distintas confederaciones regionales, con acuerdos tomados previamente y por escrito en un Pleno Regional de Sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *