Librería libertaria

LIBRORESUMENAUTORAÑO
DIOS Y EL ESTADO

Dios y el Estado es la obra mas conocida de Mijail Bakunín, y en él pasa revista a los conceptos tradicionales de la teología y la religión institucionalizadas, acusándolas de estar al servicio exclusivo de unos pocos. Los nuevos intentos de sustituir la teología tradicional por una “teología de la ciencia”, un “Estado de los sabios”, no serán sino intentos de aplicar un nuevo despotismo ilustrado. En este ataque, en nombre del materialismo, al pretendido “socialismo científico” y autoritario de Marx, y a sus programas, posiblemente tan utópicos como el suyo propio.
Miháil Bakunin1882
EVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN Y ANARQUÍA

El francés Élisée Reclus fue geógrafo y anarquista, políglota y uno de los mayores viajeros de su tiempo, miliciano en la Comuna de París, hombre comprometido con sus ideas y con su tiempo, defensor del progreso y de la ciencia, ecologista…

Este libro es el desarrollo de un discurso pronunciado el 5 febrero de 1880 en una reunión pública en Ginebra y publicado después en folletos en varias lenguas.

Para Reclus, evolución y revolución son dos actos sucesivos, «la evolución precede a la revolución, y esta precede a una nueva evolución, madre de revoluciones futuras», que sólo difieren en su época de aparición.
Élisee Reclus1897
FILOSOFÍA DEL ANARQUISMO

Obra principal de su autor, escrita en 1889, donde expone de forma sencilla los diferentes aspectos de aplicación del anarquismo (pedagogía, religión, matrimonio, derecho penal, defensa…), definiendo la anarquía como una sociedad fundamentada en los principios de libertad individual, una economía definida por la universalización de la propiedad y una organización política realizada a través de redes sociales.
Charles Malato1889
¿QUÉ ES EL ARTE?

Publicado en 1898, Qué es el arte es una obra capital en la trayectoria de Lev Tolstói, que ocupó en su redacción largos años de estudio y reflexión. La tarea que el novelista se impone es ardua y compleja: definir el arte dejando a un lado el concepto de belleza, que de un modo u otro ha marcado todas las indagaciones sobre la materia. Después de proporcionar una breve síntesis de las principales corrientes y obras que han marcado el desarrollo de la estética, Tolstói se lanza a la aventura de definir su propia concepción.
León Tolstoi1898
EL PUEBLO

A todos los desheredados del patrimonio universal, y a cuantos privilegiados sean capaces de despojarse de la inicua ventaja del privilegio, como ofrenda a la fraternidad humana dedica este libro.
El autor.
Anselmo Lorenzo1907
LA ANARQUÍA

La palabra anarquía proviene del griego y significa sin gobierno; es decir la vida de un pueblo que se rige sin autoridad constituida, sin gobierno.

Antes que toda una verdadera categoría de pensadores haya llegado a considerar tal organización como posible y como deseable, antes de que fuese adoptada como objetivo por un movimiento que en la actualidad constituye uno de los más importantes factores en las modernas luchas sociales, la palabra anarquía era considerada, por lo general, como sinónima de desorden, de confusión, y aún hoy mismo se toma en este sentido por las masas ignorantes y por los adversarios interesados en ocultar o desfigurar la verdad.
Errico Malatesta1907
LA ESCUELA MODERNA

En 1901, se inauguraba la Escuela Moderna de Barcelona. Este sencillo acto, una escuela más, abrió las puertas a la renovación pedagógica en el mundo hispánico, con una trascendencia que seguramente ni sus protagonistas tenían en mente ni podían intuir. Su propuesta pedagógica, un laicismo y racionalismo de base igualitaria y libertaria, rompía con todos los moldes de la enseñanza dogmática y cargada de prejuicios imperante hasta esos momentos.

Francisco Ferrer, con su escuela, se hacía continuador de la rica teorización y experimentación pedagógica que se había desarrollado desde las filas anarquistas, sobre todo francesas, en lo que se denominaba como educación integral, que no era otra cosa que llevar a la escuela el apoyo mutuo, el afecto, la observación racional de la realidad, la coeducación entre géneros y clases sociales, el juego como herramienta de aprendizaje, la higiene como elemento fundamental en el desarrollo del ser humano; en pocas palabras, una escuela adaptada al ritmo y desarrollo de los niños y de las niñas y no al revés.
Francisco Ferrer Y Guardia1908
LA HIPOCRESÍA DEL PURITANISMO

La vida y los escritos de Emma Goldman hablan por sí solos. La prensa norteamericana de su época, la denominaba como “la mujer más peligrosa del mundo”.

La policía la vigilaba constantemente, obstaculizaba siempre que podía sus actividades, y la detuvo en tantas ocasiones que siempre llevaba consigo un libro para no perder demasiado el tiempo en prisión. La prensa la atacó continuamente y se la culpó de haber incitado a cometer numerosas acciones.

El feminismo de Emma Goldman no es el feminismo que busca los mismos privilegios, el mismo poder y los mismos derechos que poseen ahora los hombres en la sociedad capitalista; el feminismo de Emma Goldman plantea la destrucción de la estructura patriarcal-capitalista, la destrucción de todo poder.
Emma Goldman1910
EL ABC DEL COMUNISMO LIBERTARIO

El ABC del comunismo libertario es una de las obras fundamentales para comprender el anarquismo. En un lenguaje claro y directo, Alexander Berkman nos muestra los grandes males de la sociedad: el trabajo asalariado, el Estado, la religión, la guerra, la cárcel, etc. El autor, una de las figuras más honradas y coherentes del movimiento libertario internacional, deshace una por una las mentiras que sustentan el capitalismo. Pero no solo se encarga de derribar los mitos y lugares comunes que alientan la existencia de este sistema criminal sino también los de otras formas políticas totalitarias, como la que manó del bolchevismo. No obstante, Berkman, además de destruir se dedica a la aún más complicada tarea de construir, mostrándonos el funcionamiento de la futura sociedad libertaria, al menos en una de sus posibilidades. De ahí que este libro sea algo más que un compendio de cómo funciona el anarquismo. Es una herramienta más en nuestro camino hacia la libertad.
Alexander Berkman1929
MARXISMO Y ANARQUISMO EN LA REVOLUCIÓN RUSA

Además de hacer entendible la compleja genealogía de los grupos revolucionarios y de la izquierda rusa en los años previos a la revolución de 1905, Lehning realiza una crítica demoledora del leninismo y de uno de sus textos canónicos: El Estado y la revolución. Considerando que fue escrito en 1929, el valor de su denuncia contra el surgimiento del estado burocrático y de la bancarrota de la revolución llamada soviética adquiere un sorprendente carácter profético.
Arthur Lehning1929
LA F.O.R.A. IDEOLOGÍA Y TRAYECTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO REVOLUCIONARIO EN LA ARGENTINA

El movimiento de los proletarios y campesinos que responde a la tendencia social e ideológica de la Federación Obrera Regional Argentina, aparece históricamente en la última década del siglo XIX.

Es el resultado de un conjunto de causas que arrancan, por sus ideales, de un pasado precapitalista: se asientan, por su economía, en las condiciones que el capitalismo nacional y mundial en su desarrollo establece en estos países, después del año 1890; se concreta y organiza en la acción voluntaria creadora de las clases trabajadoras.
Diego Abad De Santillán1933
ANARQUISMO. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

El resurgimiento de la crítica a todos los sistemas de representación, la comprensión de que se puede realizar un cambio social sin tomar el poder está, lenta pero progresivamente, ganando espacio tanto en sectores intelectuales sin antecedentes libertarios, como entre los grupos organizados de desocupados considerados radicalizados, que no luchan por -y no quieren- ser incluidos de nuevo en el sistema. No pretenden volver a ser explotados, sino que quieren construir una sociabilidad alternativa, un mundo nuevo. Muy pocos de ellos conocen sus antecedentes anarquistas.
Daniel Guérin1965
EL PATRIOTISMO Y LA COMUNA DE PARIS Y LA NOCIÓN DE ESTADO

Recopilación de dos trabajos: “El patriotismo”, publicado en forma de cartas en el periódico suizo “Le Progrés” durante 1869, y “La Comuna de París y la noción de estado”, en la que se reflexiona sobre las dos instituciones que deben desaparecer para dejar libre el camino al desarrollo social: la Iglesia y el Estado.
Miháil Bakunin1869
LA ANARQUÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

El autor, a quien Rudolf Rocker llama «El Heredoto de la Anarquía», nos presenta en esta Anarquía a través de los tiempos, un testimonio de primera fila, el legado imperecedero del pensamiento y la acción libertaria desde sus orígenes y a lo largo y ancho de tiempo y espacio.

En el libro no está ausente el detallismo, el recuento ávido de nombres y fechas, en una época en que los anarquistas son una minoría perseguida, y en la que lo anarquista constituye un tesoro a punto de extinguir. De ahí el mérito y el valor de una obra como la presente, que se propone restaurar y rescatar lo que de anárquico late en el corazón de nuestra cultura, y donde se recoge el testimonio Libertario de tantos y tantos hombres que vivieron y obraron anarquístamente en vías a proporcionar nuevos planos de significación al desarrollo humano ahogado por los enemigos autoritarios, represores, dogmáticos que amenazan con constituirse en los rectores intransigentes de la historia del hombre.
Max Nettlau1970
QUÉ ES EL ANARQUISMO

El anarquismo es, pues, una doctrina social basada en la libertad del hombre, en el pacto o libre acuerdo de éste con sus semejantes y en la organización de una sociedad en la que no deben existir clases ni intereses privados, ni leyes coercitivas de ninguna especie. El hombre, movido por sus dos instintos paralelos, el egoísmo y el altruismo, que con él nacen y en él viven, sin imposiciones ni educaciones destinadas a dominarlo y a malearlo, sabrá, por egoísmo, ponerse de acuerdo con los demás hombres, para facilitar su trabajo, su defensa y el medio en que debe desenvolverse, y, por altruismo, sabrá aportar su apoyo solidario a los más débiles y desvalidos.
Federica Monseny1976
EL ECO DE LOS PASOS

El eco de los pasos es la autobiografía de Juan García Oliver, escrita desde su exilio en México y publicada originalmente por la mítica editorial Ruedo Ibérico. Desde esa situación narra sus primeros años de vida en el seno de una familia trabajadora de Reus (Tarragona), sus precoces actividades sindicales, participaciones en huelgas y encarcelaciones, hasta el establecimiento de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Se exilió vo­luntariamente a Francia durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), cuando se creó la Alianza Revolucionaria de Sindicalistas y Anarquistas, y donde conoció a Francesc Macià. Regresó a España para atentar contra Primo de Rivera y fue encarcelado. Fue uno de los protagonistas de la Guerra Civil Española y participó en el gobierno de la república que se enfrentó a las tropas rebeldes del general Franco. Al final de la contienda se exilió a México y desde allí siguió participando activamente en la resistencia contra la dictadura.
Juan García Oliver1978