CNT Metal

Sindicato del Metal, Minería y Química
Federación Local de Sindicatos de Madrid
CNT-AIT

Plaza de Tirso de Molina, 5. 6º dech. 28012. | Tlf: 917046054 | Fax: 911413530 | metal@madrid.cnt-ait.es

Secciones Sindicales:

Enlaces Confederales:

Campañas:

Crónica de la manifestación del 1º de Mayo en Madrid

Sindicato del Metal de Madrid - 23.05.2009

 

Foto 1 de mayo. CNT. Madrid.

 

Alrededor de 1.000 personas se manifestaron en Madrid convocadas por la CNT-AIT para reivindicar un 1º de Mayo revolucionario bajo el lema “Que el paro, no te pare”.

La marcha transcurrió sin incidentes por el ya clásico recorrido que va de Valdeacederas a Cuatro Caminos por la calle Bravo Murillo. La manifestación que arrancó pasadas las 12 h. llevaba como lema en la pancarta de cabecera “1º de Mayo Revolucionario. Que el paro no te pare. Organízate y Lucha”. Se pudieron oír cánticos recordando a los obreros asesinados en EE.UU. por pedir la jornada de 8 horas. Así mismo se oyeron consignas contra los responsables de la crisis y la necesidad de una convocatoria de huelga general.

“Contra el paro: lucha obrera”, “ni rey, ni dios, ni patria, ni patrón”, “Obrero despedido, patrón colgao” y un largo etcétera, fueron las consignas más coreadas en un acto que a pesar de ser tranquilo reflejaba la combatividad propia de un día de lucha como éste, a diferencia de otros actos organizados por sindicatos de Estado, que más se parecen a una verbena que a una acción de lucha sindical y social. Otras pancartas que se pudieron leer en el acto fueron “Amadeu Casellas. Libertad” y “Por la Autoorganización de la juventud” firmada por el grupo anarquista Bandera Negra.

A las 14 h. daba comienzo el mitin a cargo de la Federación Local de la CNT madrileña. Comenzó el compañero Íker que atacó duramente a la patronal y a sus medidas “contra la crisis” tales como la pretensión de abaratar el despido o sus nuevas carambolas explotadoras como el contrato que quieren impulsar de “Fijo no indefinido”. Destacó la importancia de estar organizados/as para defenderse de los abusos patronales que, con la excusa de la crisis, están afectando a millones de trabajadores/as. Afirmó que “no podemos luchar para pedir prestaciones sino por el mantenimiento de los puestos de trabajo”. “Las crisis son provocadas por este sistema envilecido por las injusticias sociales y la codicia”. Reivindicó “la destrucción completa de la sociedad de clases y la puesta en común de los medios de producción hasta la completa emancipación del ser humano”. “Por cada golpe que nos den, tenemos que devolver 10. No hay cabida para el desánimo en la lucha de clases”. Finalmente hizo mención a la campaña que está desarrollando CNT contra el Plan Bolonia destacando la importancia de parar este proceso que “pretende poner el dinero público en manos de empresas para formar mano de obra cualificada para su producción, perdiendo así derechos tanto estudiantes como trabajadores”. Reivindicó una universidad autogestionada y recordó la importancia de acudir a las concentraciones convocadas para el día 6 de mayo dentro de la jornada de lucha (http://cnt.es/node/1042).

Por su parte, la compañera Carmen, la siguiente en intervenir, afirmó: “sentimos vergüenza e ira cuando vemos a los sindicatos no cuestionar la explotación, que aceptan sin problema que la riqueza social la crean los empresarios y no los trabajadores”. Como solución al paro habló de “el reparto del trabajo, la reducción de la jornada laboral, la jubilación a los 55 años y la desaparición de las horas extras”. Recordó a los compañeros que están en conflicto laboral actualmente y los puso como ejemplo a seguir: “Dispresur en Utrera, los de Séneca en Jaén, STV en Alicante. En Madrid: los compañeros de Siempre Creativos, Activais, Mypsa, Alfagrúas y Madrid 112. Afirmó que “no podemos consentir que la crisis signifique retrocesos en materia de derechos laborales que tanta sangre han costado”. Recordó “a los compañeros que ya no están como Abel Paz y tantos otros. El mejor homenaje es continuar su lucha y eso estamos haciendo”, declaró. No dejó de hacer mención de los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo en Vallekas donde un grupo fascista, protegido y amparado por la policía y delegación de gobierno, se manifestó en este barrio obrero provocando incidentes. Criticó duramente al gobierno y la detención de 24 personas, exigió “la retirada de cualquier cargo a estos antifascistas”. Por todos estos motivos, que le otorgan impunidad a los grupos fascistas, animó a acudir a “la manifestación que hemos convocado para el próximo jueves 21 de mayo a las 19 h. que irá desde Portazgo a Pacífico”. Comentó “la importancia de estar unidos en la lucha trabajadores nativos y extranjeros. Es la patronal quien nos quita el trabajo, no los inmigrantes”.

Finalmente entre cánticos y consignas libertarias, pasadas ya las 14.30 h., se disolvía la manifestación.

 

Secretaría de Prensa y Propaganda.

CNT-AIT Madrid.

 


 

 

 

 

Más fotos de la manifestación:
http://www.lahaine.org/index.php?p=37640

Más noticias

Donde encontrarnos:

Sindicatos de la CNTCórdobaAsturiasBizkaiaSoriaValenciaHuescaTeruelZaragozaBurgosJaénBarcelonaMadridBadajozGranadaCáceresCantabriaBalearsTarragonaLeónNavarraLleidaValladolidSalamancaLa_RiojaOurenseMálagaPalenciaCastellónHuelvaAlmeríaA_CoruñaCiudad_RealCádizPontevedraAlavaBalearsZamoraGipuzkoaSegoviaLugoSevillaCanariasMurciaAvilaGuadalajaraAlbaceteMenorcaAlicanteBalearsBalearsGironaCuencaToledo
Directorio de sindicatos

Periódico cnt:
Agosto - Septiembre 20111

El periódico de la cnt

Periódico cnt

Noticias CNT Madrid:

Web CNT Madrid