Berlimed - Bayer sanciona trabajadorxs por accidentarse

Sindicato del Metal de Madrid - 17/10/2016

Berlimed, una empresa comprada por Bayer, está sancionando a lxs trabajadorxs a raíz de un accidente. Una compañera estaba limpiando la cuchilla de una máquina y otra la activo sin saber que ella estaba ahí, causándole la amputación de media falange.

A la máquina le faltaba un dispositivo de seguridad que impidiese la puesta en marcha mientras se limpiaba la cuchilla. Además acusan a un compañero por amortiguar el volumen de la sirena de la máquina porque era muy molesto. Tanto los jefes como toda la gente de esa máquina sabían que la sirena estaba manipulada y sonaba algo menos, pero quieren culpabilizar a un trabajador para dar un escarmiento. Además, en ningún caso la sirena afectó al accidente, si no que la falta de un dispositivo de seguridad obligatorio por ley hubiese sido suficiente para que la compañera no hubiese perdido un cacho de dedo.

La sanción para la compañera accidentada (además de la amputación) es de falta grave y dos días de empleo y sueldo, mientras que para lxs otrxs dos compañerxs es de falta muy grave y 60 días de empleo y sueldo...

Lxs trabajadorxs han decidido plantar cara, organizarse y luchar.