Conflicto en Nova Notio - Indra Sistemas Torrejón

Sección Sindical en Nova Notio S.L. - 02/12/2013

A primeros de noviembre de 2013 se constituyó la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa Nova Notio, cuyo negocio se basa en la cesión de trabajadores a grandes corporaciones como Indra o Telefónica. El objetivo de esta Sección es precisamente el de luchar contra la cesión ilegal que muchos de estos gigantes financieros están realizando, valiéndose de empresas como la suya -llamadas habitualmente "cárnicas"- para tratar de eludir sus obligaciones sociales y jurídicas, precarizando sus puestos de trabajo, generando desigualdades y utilizándo a estos trabajadores precarios como herramienta de presión contra los trabajadores de las empresas donde trabajan cedidos.

Sin embargo, nada más tener noticia de la constitución, así como de las denuncias por cesión ilegal que los compañeros interpusieron, en su caso en el centro de Torrejón de Indra Sistemas, la empresa ha optado por el despido como represalia, tratando de destruir sus puestos de trabajo. El mensaje es doblemente insoportable: por un lado se nos tratan de imponer unas condiciones de trabajo precarias y discriminatorias, por el otro, se nos conmina a tragar esta píldora por las buenas, agachando por la cabeza, o por las malas, siendo despedidos en el momento que nos atrevamos a protestar. ¿Es éste el nuevo "pacto social" del capital?

La cesión ilegal es responsabilidad directa de las grandes empresas, que son las que subcontratan ilegalmente, y no tanto, aunque también lo sea, las pequeñas "cárnicas" que les suministran estos nuevos esclavos. Son por tanto sus sindicatos, delegados y liberados, emanados de los sindicatos verticales, quienes en la lógica del sindicalismo de pesebre deberían intentar subsanar esta situación, pero no hacen nada al respecto y secundan la estrategia de la empresa. Las herramientas del amo no nos servirán para desmontar la casa del amo. Tampoco la acción jurídica es suficiente, quizá ni tan siquiera para solucionar los conflictos individuales, frente a las argucias de estos gigantes de la mezquindad. Sólo mediante el apoyo mutuo y la acción directa será posible alguna vez terminar con la desigualdad y la precariedad que supone la cesión ilegal.

Si dejamos que se salgan con la suya ¿qué será lo siguiente?

READMISIÓN DESPEDIDOS POR DENUNCIAR LA CESIÓN ILEGAL

INCORPORACIÓN A PLANTILLA DE LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DE MANERA ILEGAL