CNT Metal

Sindicato del Metal, Minería y Química
Federación Local de Sindicatos de Madrid
CNT-AIT

Plaza de Tirso de Molina, 5. 6º dech. 28012. | Tlf: 917046054 | Fax: 911413530 | metal@madrid.cnt-ait.es

Secciones Sindicales:

Enlaces Confederales:

Campañas:

El maquis anarquista en el Otoño Libertario 2014

Sindicato del Metal de Madrid - 06/10/2014

Para conmemorar el día del guerrillero hemos realizado dentro del Otoño Libertario las jornadas del maquis anarquista.

Sábado 4 Conferencia sobre el maquis anarquista con Dolors Marín 

dolors

Hablar hoy de resistencia antifranquista en España es hablar de anarquismo y guerrilla urbana. No se concibe la historia de la lucha de los años de la dictadura sin los rostros de aquellxs militantes anarcosindicalistas que en los medios de comunicación eran calificadxs de bandolerxs o atracadorxs. No era así, su lucha era una lucha política, y sus expropiaciones parte intrínseca de esta lucha. Nombres como Sabaté, Facerias, Massana o Vila están ligados a la trayectoria europea de tradición libertaria. Todos ellos frecuentaron escuelas racionalistas, ateneos obreros y cooperativas de barriada. Militaron en la CNT y pelearon en la revolución social española. Después de pasar a Francia volvieron a España a proseguir su lucha, ya que no se consideraban vencidos. Sus nombres, en esta vergonzosa y amnésica transición española, están aún por recuperar. Hacerlo forma parte de nuestra lucha cotidiana.

Aquí tenéis en vídeo algunos extractos de la conferencia.

Tras la comida salimos en autobus al pueblo de El Torno, en el Valle del Jerte, en Cáceres, para pasar la noche en un albergue y realizar la excursión al Canchal del Maquis al día siguiente.


Domingo 5 "Día del guerrillero" subida al Canchal del Maquis en el Valle del Jerte

IMG_20141005_175002

Temprano por la mañana tras pasar la noche en el albergue salimos de El Torno medio centenar de libertarixs acompañados de un guía y de un historiador facilitados por nuestrxs amigxs de Nuestra Memoria Nuestra Lucha. Recorrimos la sierra cercana al pueblo y bastante más allá, hasta llegar al Canchal del Maquis, por subidas a veces bastante empinadas atravesando senderos llenos de setas de todas las variedades, en un estupendo día de sol que nos ha permitido disfrutar de la visión del Valle del Jerte que los maquis debieron tener desde las peñas del Canchal.

 

 

 

A nuestro regreso disfutamos de una animada comida con lxs compañerxs del SOV de Cáceres Norte alrededor del árbol de Dulce Chacón.

comida

 

El Otoño Libertario sigue !!!


 

Más noticias

Donde encontrarnos:

Sindicatos de la CNTCórdobaAsturiasBizkaiaSoriaValenciaHuescaTeruelZaragozaBurgosJaénBarcelonaMadridBadajozGranadaCáceresCantabriaBalearsTarragonaLeónNavarraLleidaValladolidSalamancaLa_RiojaOurenseMálagaPalenciaCastellónHuelvaAlmeríaA_CoruñaCiudad_RealCádizPontevedraAlavaBalearsZamoraGipuzkoaSegoviaLugoSevillaCanariasMurciaAvilaGuadalajaraAlbaceteMenorcaAlicanteBalearsBalearsGironaCuencaToledo
Directorio de sindicatos

Periódico cnt:
Agosto - Septiembre 20111

El periódico de la cnt

Periódico cnt

Noticias CNT Madrid:

Web CNT Madrid