La Revista Estudios salió a la calle desde el 2011 al 2015 con el fin de analizar y divulgar el pensamiento libertario y la realidad que nos rodea.

Artículos web

Descargar revistas impresas

Revista Estudios – Número 4
Revista Estudios – Número 3
Revista Estudios – Número 2
Revista Estudios – Número 1

Planteamiento y objetivos

“Las revoluciones no son hijas del estómago, son hijas del pensamiento”
Soledad Gustavo

ESTUDIOS desea ser un vehículo que permita el desarrollo y divulgación de análisis y reflexiones sobre la realidad social de calidad, ajenos al aparato académico pero sujetos a unos principios de investigación suficientemente acreditados y rigurosos. Conscientes de que la acción política ha de ser alimentada de las ideas antes que de ningún otro elemento y que la subversión de las estructuras del poder y la revolución necesitan, antes que nada, de libertad de conciencia.

Pretende ser también, un instrumento para la autogestión del saber, para situar el análisis de lo real fuera de las cátedras universitarias siempre controladas por el poder económico y político, recuperando la creatividad del pensamiento libertario.

Por ello, hacemos una llamada a todos y todas las comprometidas con la tarea de la transformación social a aportar estudios, investigaciones, análisis y reflexiones de calidad que amplíen nuestra influencia social y rompan la división entre quienes piensan y quienes hacen pues la no especialización es el fundamental principio de una sociedad libre con el que nos sentimos comprometidos.

Aspiramos a ser un espacio abierto al debate y la controversia, no deseamos fundar un pensamiento monolítico sino favorecer la reflexión individual y colectiva, la libre discusión y la discrepancia de las ideas dentro de un contexto no antagonista, es decir, dentro de la aspiración común a una sociedad libre, autogobernada, autogestionada, sin Estado ni capitalismo.

Proyecto

Para los y las anarcosindicalistas el conocimiento, análisis y debate ha sido una constante histórica. Una herramienta necesaria para conocer nuestra realidad, conformar criterios propios, y en base a esta poder transformarla hacia una sociedad justa e igualitaria gobernada por el pueblo y para el pueblo como máxima representación del poder obrero.

Ateneos libertarios y la propia CNT, sus Sindicatos y la Fundación Anselmo Lorenzo, han fomentado la adquisición del conocimiento multidisciplinar a través de charlas y conferencias, edición de panfletos, fanzines, libros y revistas que desde una perspectiva libertaria incidieran sobre lo que a la clase trabajadora nos preocupa según el contexto socioeconómico que nos toca vivir.

En este sentido, tanto el estudio como la formación han estado presentes en la estructura organizativa de la CNT. Pero no es hasta la celebración del X Congreso ̵máximo órgano de decisión por representar los acuerdos tomados en asamblea de la totalidad de sindicatos confederados̵ diciembre 2010, cuando acordamos (la CNT) crear la Secretaría de Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal.

ESTUDIOS, Revista de Pensamiento Libertario, supone la materialización del desarrollo de nuestros Acuerdos Confederales.

Somos una organización sindical que trabajamos sin subvenciones ni liberados, liberadas; y por lo tanto, toda nuestra actividad forma parte de nuestro trabajo militante, después de nuestra jornada laboral, quienes tenemos empleo.

Una sociedad cansada de sistemas representativos que no representan ni defienden los intereses de la mayoría y que reclama con mayor fuerza la soberanía del pueblo con fórmulas horizontales en la toma de decisiones no puede ser ajena al discurso anarcosindicalista.

Tenemos argumentos, tenemos la palabra y con ESTUDIOS deseamos crear puentes con amplios sectores de nuestra sociedad.

Salud!

Secretaría Formación y Estudios SP-CC

Estructura

ESTRUCTURA DE LA PUBLICACIÓN Y LA WEB

Dos formatos diferentes de Estudios que convivían en la Web. La propia Revista en su edición digital -e impresa mediante suscripción o dirigiéndote al sindicato de tu localidad que la distribuye- que puedes descargar y consultar en su totalidad o los artículos y distintas secciones que te interesen. Y la propia web de Estudios (ahora integrada en https://www.cnt.es/revista-estudios/), que contempla otras secciones sujetas a actualizaciones y novedades que la dotan de dinamismo y vida a lo largo del año como pueden ser las secciones de audiovisuales, poesía o crítica.

Los contenidos de la revista son de ámbito generalista y multidisciplinar, pero orientados a la explicación o interpretación de fenómenos sociales. Se considerarán de especial interés aquellos estudios que aporten visiones innovadoras, fomenten el debate, contribuyan revisiones teóricas o que ofrezcan novedades de carácter documental. Las líneas temáticas son, por tanto amplias: Ciencias del comportamiento (Psicología, Sociología, Pedagogía, Antropología…), Ciencias Jurídicas, Económicas, Sociales (Historia, Filosofía, Ética…), Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, y otros ámbitos científicos cuya perspectiva permita un análisis libertario de la realidad. El ámbito territorial objeto de análisis abarca estudios locales, regionales e internacionales. Se primarán los estudios que por su contenido o implicaciones, afecten a colectivos humanos amplios independientemente de su extensión o ubicación geográfica. En definitiva, pretendemos aportar al lector distintos enfoques desde donde interpretar los mecanismos y comportamientos de poder y coerción.

SECCIONES DE LA REVISTA DIGITAL E IMPRESA

Con el objetivo de primar la pluralidad de visiones desde una óptica libertaria optamos por mantener un formato de revista que permita dar a conocer planteamientos y análisis con un tema central -que marca la editorial de cada edición anual-, elaborado por compañeros y compañeras de la CNT; junto con artículos que incidan sobre las cuestiones que interesan al anarquismo, abiertas a la colaboración externa de cualquiera que le interese participar y aportar su visión.

Cada uno de los apartados está organizado del modo siguiente:

EDITORIAL: Elaborado por el Consejo de Redacción, e incluirá la presentación y justificación del número publicado.

ARTÍCULOS: Es la sección nuclear de la revista. Este espacio está abierto a las aportaciones externas de cualquier autor o autora que solicite la publicación de su trabajo. Se publicitará en la web los plazos límite de entrega de originales. Los trabajos deben de ser originales, inéditos, y tendrán que ajustarse a las líneas y a los objetivos de esta revista.

ANÁLISIS: En esta sección, y como forma de garantizar que la CNT, a través de su militancia, expresa su visión de la realidad, está cerrada a la participación sólo y exclusivamente de la afiliación. Se acuerda por el Consejo de Redacción el tema central sobre el que se desarrollará un estudio temático en cada edición anual y que será publicado en la web, informando de los plazos límite de entrega. Independientemente de las valoraciones de la militancia, las argumentaciones habrán de ser congruentes con los Acuerdos del X Congreso de la CNT.

MISCELÁNEA: Esta sección está abierta a cualquier tipo de colaboración externa. En ella se publicarán contribuciones breves en distinto formato:

• Colaboraciones. Trabajos de formato breve.
  • Recensiones. Dedicado a ensayos críticos sobre publicaciones relevantes, y relacionadas con las líneas de esta revista.

Los trabajos deben cumplir las normas de publicación:

La sección de Análisis está reservada a militantes de CNT, y cerrada a colaboraciones externas. Los textos enviados deberán ajustarse al tema central propuesto para el número, así como a las líneas editoriales y a las normas de publicación.

Puedes enviar textos a las secciones de Artículos y Misceláneas. Estas secciones están completamente abiertas a cualquier tipo de aportación. Recuerda que no han de ajustarse al tema central del número, pero sí a las líneas editoriales y a las normas de publicación.

Antes de enviar textos para la publicación en la Edición Impresa de Estudios consulta los documentos de información:
Política Editorial y Normas de Publicación
English: Publication Rules, Editorial Line and Forms
Guía para el envío de textos
Formulario nº 1. Solicitud de admisión de texto previo
Formulario nº 2. Informe de evaluación

SECCIONES DE LA WEB ESTUDIOS

PEQUEÑAS OBRAS LITERARIAS: Relacionado con el tema central de la sección Análisis publicaremos a poetas usan la palabra para protestar, denunciar, solidarizarse, no conformarse con la sociedad en la que vivimos… También incluiremos temas que por su vigencia y actualidad el Consejo de Redacción proponga a lo largo del año. Se trata de una sección abierta.

SECCIÓN CINE: Análisis desde nuestro punto de vista de los autores y películas de la filmografía de todo el mundo.

SECCIÓN RESEÑAS: Crítica de las publicaciones literarias, actuales y clásicas.

BLOG: Textos, charlas y lo más interesante publicado en el mundo libertario.

AGENDA: Encuentros, conferencias, debates. Todo lo que no hay que perderse.

Equipo y consejos

FUNCIONAMIENTO DE LA PUBLICACIÓN

Estudios nace y se mantiene gracias al trabajo militante de compañeras y compañeros de CNT. El peso de la Revista recae sobre el equipo de trabajo adscrito a la Secretaría de Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT. Se nutre de colaboraciones desinteresadas de asesores, evaluadores y articulistas. No saldría adelante este proyecto sin el asesoramiento y la colaboración puntual de un gran número de compañeros y compañeras y el decidido apoyo del Comité Confederal de CNT.

Coordinadora Editorial

Esta función recae en el cargo del o la compañera que sea Secretario o Secretaria de Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT , ya que según los Acuerdos del X Congreso recae en esta Secretaría la gestión de actividades relacionadas con Estudios.

Sus funciones son:

• Representación legal de la Revista.
  • Coordinación y gestión general del proyecto Estudios.
  • Comunicación orgánica del Proyecto Estudios con el Secretariado Permanente del Comité Confederal-CNT y el resto de la Organización.
  • Dinamización y coordinación de equipos de trabajos y consejos de Estudios.

Codirección:

Compuesto por militantes de la CNT, la función de la dirección de la Revista es puramente representativa. Las decisiones son tomadas de forma colegiada y asamblearia por el Consejo de Redacción; por lo tanto las funciones se reducen a la coordinación de las Secciones de la Revista.

Equipo de Redacción:

Compuesto por militantes de la CNT, la función del Consejo de Redacción es la gestión de los contenidos de cada número.

• Recepcionar, y seleccionar los textos previos de la sección de Artículos y enviarlos para ser informados por dos evaluadores externos.
  • Recepcionar, seleccionar y decidir los contenidos publicados en el apartado de Misceláneas.
  • Proponer el tema y las líneas de la sección de Análisis. Encargarse de la coordinación de los grupos de trabajo que generarán los contenidos de esta sección.
  • Redactar la sección de Editorial.

Además se encarga de la gestión de los contenidos en las secciones web de la Revista.

Equipo de Diseño y Maquetación:

Compuesto por militantes de la CNT, se encarga del diseño gráfico y la maquetación de la Revista impresa, diseño gráfico de la web y la gestión de contenidos actualizada.

Grupo Audiovisuales:

Compuesto por militantes de la CNT y adscrito el grupo a la Secretaría de Prensa y Comunicación del Secretariado Permanente del Comité Confederal, se encarga de realizar los trabajos audivisuales que se publican coincidiendo con la edición de la Revista.

Otras Colaboraciones:

Algunas estables y otras puntuales, se hace imprescindible la implicación de compañeros y compañeras de CNT para hacer que la revista en su conjunto quede terminada (imágenes, traducciones de abstract y artículos, correcciones textos…)

Evaluadoras y Evaluadores externos:

Conformado por personas ajenas a la CNT y que tienen vinculación con el ámbito académico. Su trabajo no está remunerado. La función del consejo evaluador es la de informar sobre la calidad y adecuación de los textos previos enviados a la sección de Artículos. Si lo quieren, también pueden publicar.

Consejo Asesor:

Conformado por personas tanto de la CNT como no, vinculadas al ámbito académico o cultural y cuyo recorrido laboral tiene reconocimiento social. Su colaboración en la Revista no tiene relación mercantil. La función del Consejo Asesor consiste básicamente en aconsejar a la dirección de la Revista y al Consejo de Redacción a propósito de cuestiones científicas. Pueden realizar propuestas específicas sobre artículos, notas, bibliografía o temas que resulten de particular relevancia científica o interés práctico. Pueden publicar artículos, proponer incorporaciones a este Consejo y al Evaluador

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Coordinador editorial:

• Jordi Vega Tomás (Sindicato Oficios Varios CNT Barcelona)

Equipo de redacción:

• Jose Manuel Bermúdez Cano (Sindicato Oficios Varios CNT Sevilla)

Coordinadores de Sección (revista impresa y digital):

• José Manuel Bermúdez Cano (Sindicato Oficios Varios CNT Sevilla)

Coordinador web:

• Andrés Sánchez Pesquero (Sindicato Oficios Varios CNT Puertollano)

Coordinadores de Sección (web):